La educación infantil pública, de un derecho a un lujo.

EscuelaRegistradora02-conlosniñosnosecomerciaEn Madrid, la administración pública está VIOLANDO los derechos universales de la infancia. 
Un niño es, por encima de todo, un sujeto digno y de pleno derecho.  Su dignidad y sus derechos fundamentales deben ser respetados y garantizados por las autoridades gubernamentales, solo así estos derechos podrán ser respetados por la sociedad. 
¿Qué pasa cuando, en pleno SXXI, son las propias autoridades las que, no solo no garantizan su cumplimiento sino que los violan impunemente?
Esto está ocurriendo en Madrid. La administración, con su política neoliberal, destructiva de lo humano, está arrancando a los niños y niñas menores de tres años su derecho a la educación infantil. Ya no hay en Madrid educación infantil pública. 
Las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid, gestionadas de manera indirecta, actualmente pertenecen a la Comunidad y al Ayuntamiento. Hoy, estas están siendo financiadas de manera privada a través de las cuotas de las familias.
 

Con el presupuesto actual, en el nivel 0-1 las familias aportan un 87,70% del presupuesto y en los niveles 1-3 la aportación de las familias es de un 66,91%.
Pero la situación empeora, ya que con el presupuesto de los próximos años la administración rebaja el precio de licitación un 13%, que en relación al presupuesto actual de las escuelas infantiles supone una media del 17% de bajada.
La aportación de las familias pasará a ser :
# En el nivel 0-1 las familias aportan el 99,99%
# En los niveles 1-3, las familias aportan un 82,90%
Que las escuelas estén financiadas casi en su totalidad por las familias deja fuera del sistema educativo a todo niño o niña sin recursos económicos suficientes, y que éstas sufran esa bajada de presupuesto supone un ATAQUE DIRECTO A LA DIGNIDAD de las personas: de los educadores, que se verán sometidos a condiciones laborales absolutamente precarias, y de los niños que, al tener que despedir educadores las ratios subirán no pudiendo recibir la atención necesaria, bajará la calidad y cantidad de los alimentos consumidos y se verán afectadas las condiciones básicas necesarias para el funcionamiento de una escuela infantil (que nada tiene que ver con una “guardería”).
A la rebaja del presupuesto actual habrá que añadirle la bajada que harán determinadas empresas, la mayoría ajenas al sector educativo, con tal de ganar “la subasta”. Hoy hay escuelas en las que los padres que quieran que sus hijos puedan tener papel higiénico tienen que facilitarlo ellos a la escuela… 
En el empuje de este gobierno a transformarlo todo en mercancía se escabullen de su responsabilidad pregonando la falta de recursos económicos. Pero el mismo gobierno que obliga a las familias a financiar la educación infantil de sus hijos excluyendo del mundo educativo a todo niño o niña sin recursos económicos suficientes, FINANCIA CON DINERO PUBLICO LAS ESCUELAS PRIVADAS con 34 millones de euros repartidos mediante el famoso cheque guardería.
Entonces,  ¿qué es lo no rentable para este sistema?  Un sistema que solo se sostiene por hacer de los sujetos que lo habitan marionetas que asumen como imposible Otra civilización NO le es rentable estar habitado por sujetos críticos, que analicen, que cuestionen, siendo a eso a lo que una Escuela Infantil apunta. No son rentables para este sistema sujetos que se interroguen , que tengan una opinión propia, que luchen por su deseo… que se hagan valer en su singularidad. 
Aquí radica lo único que puede obstaculizar los propósitos desbastadores de este sistema y de sus gobernantes, ésta es la razón de su política de recortes. En el recorte de presupuestos recortan derechos y posibilidades a los niños de hoy de ser mañana sujetos libres, deseantes y vivos!
Celeste Stecco
para #nomebajodelasnubes
#educacioninfantilpublicadigna

#nomebajodelasnubes #salvemospatasarriba #norecorteslahiedra #lacaracola E.I. #elliron escuela infantil #elaguadulce déjala correr #amanecer escuela infantil #lasviñas escuela infantil

Anuncios

Un comentario en “La educación infantil pública, de un derecho a un lujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s