Cita

Subíos con nosotros a Las Nubes

WP_20140321_019No me bajo de Las Nubes es un colectivo que, aunque tremendamente activo, resulta tan bienintencionado y claro como sus miembros más destacados: las niñas y niños de 0 a 3 años de la única escuela infantil pública del distrito de Retiro, la nuestra, y que se llama Las Nubes.

No me bajo de Las Nubes somos además, las familias de estos niños, el equipo educativo que actualmente gestiona las escuela, sí escuela y no la barbaridad esa de “guardería” a la que se refiere la consejería, el personal de servicio y los vecinos que, molestos e indignados… queremos recuperar la condición de ciudadanos que pretende burlarnos el ayuntamiento y la comunidad de Madrid: no vamos a aceptar la condición de des-ciudadanización a la que nos quieren someter.

Nuestra pequeña gran odisea comenzó hace unos tres meses, cuando descubrimos que la escuela en la que confiamos y de la que tan orgullosos nos sentimos, era una quimera, era una ilusión que la administración se había propuesto hacer desaparecer.

Por entonces, la concejala de distrito en nombre del ayuntamiento nos informaba sobre la puesta en marcha de un concurso para la adjudicación de la escuela en unos términos que de facto, convertían el procedimiento en una subasta.

En ocasiones con un discurso autoritario y con cierto grado de desprecio – a nuestra petición legítima de prórroga para el actual equipo educativo nos han llegado a responder literalmente con un demócrata y civilizado “No, porque no, dejad ya de insistir”-  y otras veces parapetados en el argumento la legalidad de la convocatoria, ayuntamiento y comunidad de Madrid han ocultado la ética que les motivaba y que no es otra, que la de concebir un centro educativo para niños y niñas pequeños como un negocio que debe reportar beneficio económico al inversor.


Aunque lamentablemente hemos sido testigos en otros centros, no vamos a extenderemos en los escabrosos detalles sobre el impacto que esas empresas o de inversión o especializadas en la industria de los servicios auxiliares, tienen en la vida de una escuela infantil.

Además de la precarización de las condiciones laborales, y sin echarle mucha imaginación, cualquiera puede visualizar el empeoramiento en las condiciones de atención a los niños y niñas que implica su modelo de gestión – el efecto en rutinas como la higiene y alimentación, actividades que dejan de desarrollarse por los requisitos de cuidados y afecto de niños tan pequeños, desatención de necesidades educativas especiales, etc.-

Como si fuera un mal sueño, lo peor estaba aún por llegar. Una vez cerrado el proceso de solicitud de plaza para el próximo curso, todavía no han salido los pliegos del concurso, perdón, de la subasta, y no tenemos ni idea de con quién ni en qué condiciones vamos dejar a nuestros hijos cuando volvamos en septiembre.

Ahora nos piden un acto de fe. Que confiemos en ellos porque encontrarán una solución adecuada. Que niños y niñas estarán bien comidos y limpios.

Pero nuestros bebés, nuestros niños y niñas pequeños no son conejos de granja.

Son seres humanos a los que vamos a darles todas las oportunidades a nuestro alcance para desarrollar lo mejor posible su propio proyecto vital.

Y llegados a este punto, al final de nuestra historia de momento, es cuando nos venimos arriba para compartir lo que hemos aprendido en este proceso abierto y en el que os invitamos a participar.

En No me bajo de Las Nubes hemos madurado como ciudadanos. La implicación y cooperación de la comunidad educativa al completo (familias, niños y niñas, equipo educativo, vecinos… los más de 1.800 suscriptores de nuestro web nomebajodelasnubes.info, las miles de firmas de apoyo, la presencia en medios de comunicación que nos ha permitido sensibilizar a la ciudadanía de la grave situación de la educación 0-3 en Madrid, etc.) Todo esto nos ha permitido comprender la importancia de tomar la iniciativa y exigir que las decisiones sobre lo público, sobre lo común, se hagan de manera rigurosa y con criterio.

Ayuntamiento y comunidad de Madrid convocan un concurso, perdón, una subasta, para maltratar algo tan estratégico como la educación en estas etapas tempranas del desarrollo, y lo hacen desde la ignorancia de los logros en investigación y conocimiento de las últimas décadas. Y lo peor, es que lo hacen negando a las familias su capacidad real de elección, de apoyar proyectos sostenibles que encima, sufragan casi en su totalidad con las cuotas que pagan. Nos tratan como usuarios y clientes pero nos imponen el producto. 

Esto no lo podemos permitir, ni a este ni a ningún otro gobierno sea del partido que sea. Se gobierna para todos, propios y ajenos, votantes y ciudadanos.

Ayudádnos a salvar Patas Arriba. Y a que no recorten la Hiedra o subasten al mejor postor la Caracola, el Lirón, el Aguadulce, el Amanecer y Las Viñas.

Subíos con nosotros a Las Nubes.

Javier González, para #nomebajodelasnubes

#‎educacioninfantilpublicadigna‬

‪#‎nomebajodelasnubes‬ ‪#‎salvemospatasarriba‬ ‪#‎norecorteslahiedra‬ ‪#‎nosubastenlacaracola‬ E.I.‪#‎elliron‬ escuela infantil ‪#‎elaguadulce‬ déjala correr ‪#‎amanecer‬ escuela infantil‪#‎lasviñas‬ escuela infantil

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Subíos con nosotros a Las Nubes

  1. cristina dijo:

    Hola yo pertenezco tambien a una escuela que este año tambien como tantas otras nos obligan ha concursar por la gestion, mi escuela esta en la zona de usera y tambien nosotros llebamos unos cuantos años aqui luchando por una escuela de calidad donde no prevalezca lo economico ni se trate de hacer negocio con la educacion. Os doy todo mi apoyo a vosotros y esperemos que luchando pidamis cambiar esto.

  2. Hola Cristina, déjanos tu mail y nos ponemos en contacto con vosotros Dime también el nombre de tu escuela y el tipo de gestión que tiene o que sociedad la gestiona. Estamos realizando diferentes acciones que atañen a todas las escuelas y estaría bien de estar en comunicación.
    Un abrazo!!

    • cristina dijo:

      Hola chicas soy cristina y pertenezco a la escuela “la cornisa” que pertenece a usera, la empresa gestora es pequeñita y muy familiar que lleva años trabajando muy bien y apostando por una educacion de calidad. Os apoyamos al maximo por toda vuestra labor. La empresa nuestra se llama” Geduca” y mi direccion de e mail es legolastia@hotmail.com. tb si quereis podeis llamarnos a la escuela que estaremos encantadas de colaborar con vosotras. Un besazo y animo por una educacion digna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s