Grupo Kidsco y el Efecto Streisand

“El efecto Streisand es un fenómeno de internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar”

Hace unos días comenzó un debate en el muro de Facebook de Grupo Kidsco en el que una madre preguntaba acerca del fallo de la Audiencia Nacional que declara la nulidad de los convenios de Kidsco Balance obligando a aplicar el XI Convenio Colectivo de Asistencia y Educación Infantil:

facebook kidsco

En un primer momento el Grupo Kidsco contestó diciendo que se trataba de “un defecto de forma al cual Kidsco ha recurrido y sigue aplicándose sin problema. Un saludo”. 

Sin embargo la réplica por parte de la madre (que preguntaba si Grupo Kidsco entiende que “un defecto de forma es tener un convenio colectivo de tipo privado que rebaja las ya pobres condiciones del convenio colectivo estatal de Educación Infantil y que permite a Kidsco ganar todos los concursos a los que se presenta a costa de hacer rebajas temerarias ya que se lo ahorra de los sueldos de los trabajadores”) fue borrada horas después.

Pero lo más inquietante de Grupo Kidsco es que haya decidido borrar de su página de Facebook -a las horas de estallar este conflicto- TODA LA SECCIÓN de opiniones.

¿Qué esconde el Grupo Kidsco?, ¿no es mejor combatir una opinión negativa rebatiéndola en vez de eliminándola?

logo_kidsco_ei_ok

A lo mejor nos hemos equivocado. A lo mejor la nulidad del convenio no se ha producido porque Kidsco pague a sus trabajadores 650€ al mes, ni porque tengan menos vacaciones que sus compañeros del gremio, ni porque no tengan días de antigüedad o sus bajas estén peor remuneradas, como nos encontramos en este reciente informe de la FETE que ha caído en nuestras manos.

Pero si no nos dejan opinar, si no rebaten con argumentos las críticas y, si encima borran toda la sección de opiniones al completo… vamos a tener que pensar que Grupo Kidsco tiene algo que esconder o que, más aún, se avergüenza de que hagamos pública esta información.

No es cuestión de hacer daño a nadie, ni de desprestigiar, no se trata de hundir a las “Kidscos” del mundo, sino de reivindicar la calidad de la educación infantil. Algo que sólo se puede conseguir valorizando a los profesionales que se dedican a la enseñanza. Y utilizar convenios privados que degradan las ya pobres condiciones que tienen los profesionales del mundo de la educación, que fomentan los altos niveles de rotación, el absentismo, la precariedad laboral y la baja formación… no contribuye a desarrollar una educación infantil de calidad.

Si tan siquiera empresas como Kidsco (¡o incluso nuestros políticos!) se dieran cuenta de la importancia de la educación 0 a 3 como periodo clave de cara al desarrollo de la personalidad del individuo, como algo fundamental de cara a generar ciudadanos libres y para contribuir a crear una sociedad mejor…

Si así fuera, los propios Kidscos dejarían de ver la educación infantil como un puro negocio en el que inviertes poco y ganas mucho: “Cuando montamos la empresa teníamos claro que queríamos ser líderes en el sector de educación infantil”, “Desde el principio lo quisimos hacer todo con la menor inversión posible, midiendo mucho los riesgos y la verdad es que nos ha ido muy bien”  [Sandra Brutagueño, fundadora de Kidsco, entrevista para Libertad Digital]

Y nosotros no tendríamos que estar molestando ni criticando a nadie…

Anuncios

Un comentario en “Grupo Kidsco y el Efecto Streisand

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s