Carta de despedida a las familias 07-2014 (por el ex-equipo Las Nubes)

Con esta carta nos despedimos de una etapa muy importante en nuestro recorrido profesional. Lo primero que queremos deciros es la satisfacción personal y profesional que nos ha aportado compartir con vosotros y vosotras la crianza de vuestros hijos e hijas. Ha sido una etapa llena de vivencias y experiencias compartidas con vosotros y con los niños.

Ilustración de El Rubencio

Siempre hemos trabajado en educación desde la seguridad de que estamos contribuyendo a la formación de personas con una actitud crítica, una acción y pensamiento autónomo. Nos ha servido de guía en nuestra andadura el AMOR A LOS NIÑOS y el COMPROMISO con la educación. Un amor distinto al de sus familias, que nos ha empujado siempre a atender sus necesidades desde el respeto a cada uno y a sus particularidades.

En la escuela hemos sido de testigos de cómo vuestros hijos han experimentado sus primeros movimientos, han disfrutado del placer de la relación con otros niños, han aprendido a resolver sus primeros conflictos, han descubierto un mundo lleno de emociones y sensaciones, se han acercado a la cultura, a través de la música, el arte, y sobre todo han vivido y han sido felices, porque se han sentido escuchados, acompañados, queridos, fuertes y competentes.

Como equipo y junto a vosotros hemos desarrollado un proceso de crecimiento importante, haciendo de la escuela un espacio amable, acogedor, inclusivo, un espacio público habitado por todos y que cada uno de los niños y los adultos, sintiéndonos como en casa. Lo más importante han sido los vínculos, las relaciones personales y profesionales que hemos establecido las familias y el equipo desde la comprensión, la flexibilidad, la escucha y la transparencia respetando mutuamente los roles de cada uno.

Durante los años de experiencia de relación con los niños y niñas de cero a tres años hemos descubierto el gran potencial de estas edades. Hemos visto la fuerza que tienen para superar dificultades, hemos comprobado como ellos mismos generan recursos para compensar determinados hándicaps, hemos observado procesos de pensamiento complejos con los que resuelven conflictos, hemos vivido situaciones de auténtica concentración de científicos observando resultados. Sabemos porque nos lo dicen las ciencias neurológicas y psicopedagógicas, que en estos años se forja una base fundamental del futuro del ser humano. Como familias os pedimos que lo tengáis presente, que no os conforméis con cualquier planteamiento educativo, que reclaméis el mejor proyecto, la mejor relación, el mejor trato, porque vuestros hijos e hijas tienen DERECHO a ello y está comprometido su desarrollo.

Los niños nacen con hambre de amor y de contacto físico, con hambre de que le miren y de que le pongan atención. En el momento en el que el niño está satisfecho de esta necesidad básica comienza a hacer sus propias exploraciones. Vuestros hijos necesitan unas educadoras que establezcan relaciones afectivas y significativas con ellos, que les escuchen y les respeten, que no les domestiquen y les permitan ser y expresar pus peculiaridades. ESTO ES A LO QUE VUESTROS HIJOS E HIJAS TIENEN DERECHO Y VOSOTROS SOIS LOS GARANTES DEL MISMO.

Por la gran importancia que tiene la educación infantil es COMPENSADORA de desigualdades y garante de la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas, y también os pedimos que estéis muy atentos a que este principio sea una realidad, que en esta escuela (ni en ninguna) ningún niño sea rechazado por los criterios economicistas de una empresa que no tenga sensibilidad social. Hay formas de reclamar y de denunciar.

Os agradecemos profundamente la CONFIANZA que habéis depositado en nuestro equipo, porque nos habéis confiado el tesoro más preciado que tenéis, vuestros hijos. Os hemos sentido como compañeros de camino, hemos compartido el proyecto, nos hemos sentido escuchadas por vosotros, ha habido una resonancia emocional que ha hecho que cada día afrontáramos nuestro trabajo como un verdadero placer. El encuentro con los niños, sus sonrisas, sus cien lenguajes desplegados con la emoción vivida del reencuentro con su educadora, y ese tránsito tranquilo que vosotros habéis hecho, sin prisa, con presencia en el aula, o con más prisa, según las circunstancia, pero siempre desde la confianza de que dejabais a los niños en un lugar en el que iban a ser queridos y bien tratados. Somos conscientes de que seguramente no habremos llegado a todas las familias, de que no con todas hemos construido un vínculo fuerte y lo sentimos profundamente, porque nos duele pensar que algunas hayan pasado por la escuela muy rápido, y no hayamos podido conocernos lo suficiente como para dejar una huella indeleble mutua.

Las Nubes es una escuela pública que se construye entre todos, las familias sois muy importantes y no os pueden dejar fuera, ¡NO PERMITAIS QUE OS ARREBATEN EL ESPACIO QUE OS CORRESPONDE!!!. Tened claro que la escuela es vuestra y de vuestros hijos y no solo del equipo que trabaja en ella y/o la gestiona .

A nosotros la subasta del centro lamentablemente nos ha dejado fuera. El ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Retiro, ha optado por el mejor postor económico (baja temeraria) y un proyecto educativo puntuado con la mitad de puntos que el nuestro. Esta apuesta suena a una intencionalidad de querer convertir, de manera generalizada, el 0-3 en un ciclo asistencial y no educativo. Por eso vosotros sois muy importantes, tenéis que estar muy atentos, muy presentes, y ser los vigías de la propuesta educativa que se ofrece a vuestros hijos. ¡NO OS CONFORMÉIS!.

Nosotros seguimos comprometidas con la educación infantil de calidad, porque como os decíamos más arriba son edades fundamentales para los niños y aunque ahora no sea desde la escuela pública continuaremos desarrollando nuestro proyecto, hasta que las condiciones de los concursos cambien y podamos reconquistar la pública. Tenemos mucho que seguir aprendiendo porque nunca se termina de descubrir la riqueza de la Infancia y las posibilidades de la relación educativa.

Anuncios

3 comentarios en “Carta de despedida a las familias 07-2014 (por el ex-equipo Las Nubes)

  1. milagros dijo:

    El azul del mar inunda mis ojos,
    el aroma de las flores me envuelve,
    contra las rocas se estrellan mis enojos
    y así toda esperanza me devuelve.
    Malos tiempos para la lírica
    (Golpes Bajos)

    Son tantos años de compromiso y lucha…Y seguimos estando de nuevo en el mismo punto.

    ¿Vais a continuar con un proyecto desde la privada? Comunicadlo porque hay gente interesada en seguiros.
    ¿Podeís mandarme un correo donde mantenernos en contacto?

    Un abrazo grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s