La nada

Un rincón de la E.I. Las Nubes (foto tomada el 5/sep/14)

nada.

(Del lat. [res] nata, [cosa] nacida).

1. f. No ser, o carencia absoluta de todo ser

Nada es una negación. Nada es la ausencia o falta de existencia de cualquier cosa. El año escolar comienza en la Escuela Infantil Las Nubes -la única escuela infantil pública de todo el distrito Retiro- sin nada, completamente desprovista de material para los niños. Por poner un ejemplo, una de las clases de 2-3 años tenía hoy por todo material en el aula:

– 5 coches de plástico

– 1 rampa de juguete para coches de plástico

– 1 trozo de papel con ceras

– 4 ó 5 puzzles idénticos de menos de 6 piezas (y palito para coger cada pieza)

Apartados del alcance de los niños había:

– 1 cocinita (a la que ningún niño se acercó porque no se veía)

– 1 caja con libros encima de una estantería (a la que nos niños no llegaban ni podían ver)

Las luces del aula estaban dadas en plena mañana y los estores bajados sin razón aparente (las clases terminaban a las 11h y a esa hora todavía no entra el calor)

Al parecer la nueva empresa responsable de la gestión del centro está pendiente de recibir mayor dotación de material didáctico por parte del Ayuntamiento en Noviembre, porque ahora no hay nada.

Y al parecer los miembros del equipo educativo del centro han pedido a la empresa responsable de la gestión del centro, que les faciliten algo más de material, aunque todavía no ha llegado nada.

Nada. Nada es lo que les importa a las autoridades de nuestra región la educación infantil de nuestros hijos. Nada es el esfuerzo que han hecho por proteger las escuelas que funcionaban bien y contribuían a tejer una red social en los barrios. Nada es el caso que nos han hecho cuando les pedíamos que no dejaran a los niños solos y a merced de cualquier empresa mediante una ridícula concesión de un año. Nada les ha impedido desproveer a una escuela con más de 10 años de vida de toda su esencia, del ser que le daba vida: la existencia de familias y profesionales comprometidos con la educación de los niños desde el amor, el respeto y el acompañamiento. Nada es lo que le ha importado a la nueva empresa gestora del centro abrir las aulas en septiembre a los niños con las manos vacías.

Nada es la ausencia de ser. Y da un poco igual que la escuela estuviera llena de cosas. Si no hay una comunidad educativa dispuesta a sacrificarlo todo por el bien de los niños, si confiamos su educación a empresas que buscan hacer buenos negocios y lucrarse, si dejamos que las autoridades destruyan los principios más elementales de equidad, inclusión y calidad de la enseñanza. Si no hay nada de eso, las escuelas dejan de ser escuelas.

Llamémoslo cualquier cosa, pero no lo llamemos escuela ni lo llamemos educación.

#nomebajodelasnubes”

Anuncios

2 comentarios en “La nada

  1. Leti dijo:

    Que frustración y rabia siento leyendo esto… Cada vez menos respeto por la infancia, menos valoración por la educación y a las personas, las familias…
    Tenéis todo mi respeto y apoyo en esta causa, muchas gracias por seguir luchando y protestado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s