Vídeo

“Es imposible mantener la calidad educativa si lo importante es reducir costes” – Cristina Chamorro

Cristina Chamorro de UPD pregunta en la Comisión de Familia y Servicios Sociales – 23 de Septiembre de 2014. 

-“Señora Garcia, tras la presion ejercida por los padres, por los grupos de la Oposicion y por los medios de comunicacion y tras la suspension cautelar del concurso por parte del Tribunal Administrativo de la Contratacion de la Comunidad de Madrid, que despues, es cierto, volvio a dar luz verde al mismo, el proceso de licitacion y de adjudicacion de las dieciocho escuelas infantiles de titularidad municipal ha concluido, pero tristemente con los efectos que advertimos.

El criterio economico ha primado sobre el educativo y, como consecuencia de ello, seis de las ocho cooperativas que gestionaban algunas de estas escuelas han perdido el concurso pese a tener la mayor puntuacion en el proyecto educativo.

Como advertimos tambien en la comision de junio, si el precio inicial de licitacion se habia reducido ya en una media de un 13 % respecto al contrato anterior, el precio final de adjudicacion, en base a los criterios de valoracion, ha sido mucho menor, convirtiendose este concurso en una autentica subasta. Se han producido bajadas de hasta un 41,5 % en el caso de la Escuela Infantil Amanecer (en Vicalvaro), del 40 % en la Caracola (Fuencarral-El Pardo)…por poner solo algunos ejemplos.
Y que consecuencias estamos viendo ya en el nuevo curso? Pues, como nos dicen los padres, menos personal, casi ausencia de material, equipos que no se conocen entre ellos, y de momento una falta de proyecto educativo visible.

Ademas, nos tememos que estos precios lleven a las empresas a explotar el uso de las instalaciones en horario extraescolar y en periodos no lectivos, una posibilidad que les ofrece el contrato y la unica salida que les dejan para hacer rentable el negocio.Y que pasaria si esto fuese asi? Pues que la actividad educativa quedaria como prestacion secundaria.
Senores, tras la subida de tarifas, de tasas en el curso 2012-2013, que ha supuesto la reduccion de la demanda de estas plazas hasta en un 60 % respecto al curso 2010-2011; tras la progresiva reduccion de la aportacion de las Administraciones al coste total de la plaza al tiempo que ha aumentado la aportacion de las familias, que ha pasado, senores, del 33 % en 2004 al 70 % para el proximo curso, y tras esta subasta al mejor postor, la red publica de escuelas infantiles ha entrado en un estado de lenta agonia y agonizante queda tambien un modelo educativo, compensador de desigualdades, garante de la igualdad de oportunidades y centrado en las necesidades del niño.

Señores, para ustedes el unico objetivo es que las escuelas infantiles no cuesten dinero a las Administraciones, sin importarles que para ello haya que expulsar a las familias con rentas mas bajas o haya que convertir las escuelas infantiles en aparca niños. Incluso la defensora del pueblo les ha pedido explicaciones por la reduccion en mas de un 20 % del presupuesto municipal para educacion infantil desde 2011.¿Que explicaciones van a dar a la defensora del pueblo y que explicaciones van a dar a todos los madrileños de lo que estan haciendo con la red municipal de escuelas infantiles? Muchas gracias.” ( Cristina Chamorro en Ayto. MAdrid)

La Directora General de Familia, Infancia, Educación y Juventud, doña Esperanza García García, miente y difama a padres y educadores al no tener argumentos para la realidad que están viviendo los bebés y niños en los centros públicos: (Puntualizamos su intervención entre paréntesis y cursiva)

No comparto en absoluto el panorama desolador que presenta usted de la educación infantil.
Ya se ha dicho en múltiples ocasiones en esta comisión que los contratos han salido en igualdad de condiciones para todas las entidades que han concursado. (igualdad es dar más puntos a las rebajas económicas de grandes empresas y obviar las altas puntaciones en los proyectos educativos de las Cooperativas de educadoras)
Por supuesto, la defensora del pueblo ha pedido explicaciones, y se le han dado, todavía no ha realizado ninguna propuesta a este Ayuntamiento. Por supuesto que se le han dado. ( la defensora del pueblo dejó de actuar sobre esto porque ya había multitud de recursos judiciales puestos por partidos de la oposición, AMPAS y Asociaciones de Educadoras, para evitar desgracias mayores a niños tan pequeños ante la mala gestión del Ayuntamiento)
Dice usted que cada vez es menor la aportación de las Administraciones a las escuelas infantiles. La aportación actual de las Administraciones, para el convenio previsto para el año que viene, es del 53,29 %. Se mantiene la aportación de las familias en un 46,71, siendo, además, estos datos no iguales en todas las escuelas: hay escuelas en que la aportación de la familia está por debajo del 30 % y en otras escuelas está por encima del 67, dependiendo de la renta de las personas que acuden a estas escuelas infantiles. ( La Educación Infantil Pública debería de ser gratuita para evitar la exclusión social de niños y familias más desfavorecidas. Las anteriores Cooperativas eran un garante social con sus proyectos inclusivos y estructuras abiertas al diálogo con las Familias y ahora hay empresas que solo miran su beneficio )
Las escuelas yo creo que actualmente están funcionando con una absoluta normalidad. (Es tan grande la mentira que haremos un artículo sobre ello) La situación actual de protesta de algunos padres parece más bien una situación orquestada por las propias cooperativas que han perdido la adjudicación. (Así lo único que hace es insultar la inteligencia de las familias y el verdadero espíritu comprometido con la infancia y la educación de las Educadoras Cooperativistas que hemos vivido durante todos estos años) Por cierto, la situación en que dejaron estas escuelas y el material era manifiestamente mejorable. Les recuerdo que el material que tenían las escuelas en el mes de junio es el mismo material que tienen que haber recibido las escuelas actualmente. (Los inventarios municipales se cumplieron meticulosamente por todos los equipos. Si se refieren al material pedagógico que las Educadoras consiguieron  y construyeron durante años como herramientas pedagógicas dentro de sus proyectos educativos, si no están ahora en las escuelas es porque las empresas actuales no tienen proyectos pedagógicos evidentemente) 
Materiales psicopedagógicos construidos por las antiguas cooperativas de educadoras de "las Nubes"

Materiales psicopedagógicos construidos por las antiguas cooperativas de educadoras de “las Nubes”

#laeducacióninfantilnoesunnegocioesunderecho
#nomebajodelasnubes #salvemospatasarriba #norecorteslahiedra #escuchalacaracola #ellironescuela infantil #elaguadulcedéjalacorrer #amanecer escuela infantil #lasviñasescuela infantil
Anuncios

Un comentario en ““Es imposible mantener la calidad educativa si lo importante es reducir costes” – Cristina Chamorro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s