Vacantes en las escuelas infantiles públicas

¿Qué diferencia hay entre estas dos fotos?

TribunalIncompetente-nomebajodelasnubes

Escuela Infantil Las Nubes, Junio 2014

IMG-20140929-WA004

Escuela Infantil Las Nubes, Octubre 2014

Han pasado apenas 4 meses entre estas dos fotos.

Hace 4 meses la puerta de la escuela infantil Las Nubes llegó a estar vestida por pancartas que pedían que la escuela no fuera subastada el peor postor. Que la educación de los niños era un derecho, no un negocio. Que con recortes del 20%, del 30% o del 40% la calidad del servicio sólo se puede ver empeorada. Que las consecuencias de las bajadas serían sufridas por los niños (menos recursos materiales, menos profesionales a su cargo, peor alimentación, un peor o nulo proyecto educativo y una participación menor de las familias…).

Ahora cuelga en la escuela un cartel de vacantes para el nivel 2-3 años pese a la larga lista de espera que existía en este nivel en junio, antes de que la escuela saliera a concurso.

Pero la existencia de plazas vacantes en las escuelas infantiles públicas en Madrid no es un hecho aislado sino que es cada vez más común:

IMG-20140929-WA000

Escuela Infantil Los Delfines, Puente de Vallecas

La Consejería de Educación de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid pueden presumir de haber conseguido no sólo empeorar la calidad de la red pública de escuelas infantiles sino de hacerla inaccesible para las rentas más bajas y más necesitadas de este recurso educativo. Una educación tan importante como necesaria como compensadora de desigualdades, garante de la igualdad de oportunidades y de los derechos del niño. ¿A cuántas familias se les ha dado la espalda al subir las cuotas hasta un 175% en 2012 y haciendo que las aportaciones de las familias lleguen a suponer el 70% del coste por plaza?

La educación infantil pública en Madrid agoniza porque la administración sigue desoyendo a las familias que reclamamos a gritos una enseñanza de calidad para los niños de 0 a 3 años.

Se empieza por desprestigiar el servicio (hemos llegado a oír estos días de la Dirección de Educación del Ayuntamiento de Madrid que “es normal que las aulas estén vacías en septiembre porque se decoran con los dibujos que van haciendo los niños a lo largo del curso”)

Se sigue con el vacío progresivo de las aulas (¿cómo es posible dejar una escuela con tanta demanda como Las Nubes con vacantes, la única escuela infantil pública de un distrito de más de 120 mil habitantes y con más de 4.000 niños de menos de 3 años?).

Y se acaba cerrando las escuelas por falta de demanda ya que nada justifica este “gasto” (¿cuántas veces tenemos que decir que una educación que se concibe como “gasto” y no como “inversión” está condenada desde el principio al fracaso?).

Si no estuviera en una esquina tan poco transitada… en el caso de Las Nubes yo apostaría por la próxima apertura de un H&M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s