“La escuela pública no es de los maestros ni del Estado; es de la comunidad” Jaume Carbonell.

Pau Rodriguez entrevista a Jaume Carbonell para eldiario.es aquí

(…) La función del maestro deja de ser transmisora y debe ser la de convertir la información en conocimiento: esclarecer dudas, analizar la información, crear pensamiento.

(…)En la misma ciudad descubriríamos elementos que la convierten en un libro de texto abierto.

…de momento las prácticas transformadoras son minoritarias. La institución escolar es aún muy decimonónica, le cuesta salir al entorno y que éste entre en la escuela. En mi opinión, la escuela tendrá futuro como institución solvente en la medida en que sea capaz de articularse con el entorno. En muchos ejemplos ya se está dando. Hay que tener en cuenta que la escuela pública no es ni los maestros ni del Estado, es de la comunidad.

Hay varios elementos y objetivos transversales en todas las pedagogías que recojo.El primero es el de cambiar el papel del maestro, que en relación al alumno pasa a ser más cercano, de confianza, que coopera y trabaja en equipo, que acompaña, tutoriza y hace las preguntas necesarias. El segundo es el de convertir los centros en espacios de investigación y conversación, de creación de conocimiento;espacios más democráticos y acogedores, que inciten a la curiosidad. Y el tercero es el que recoge la idea de que no sólo estamos educando a personas cultas, responsables y libres, sino que también estamos transformando la sociedad.

…en general muchas de estas prácticas salen adelante a pesar de la Administración. …En muchas escuelas la innovación avanza gracias a la sólida convicción y el buen trabajo de los maestros. (…)

 Pero claro, es importante que las reformas educativas creen las condiciones adecuadas para que los equipos salgan adelante.

Los maestros son sabios. Pero la innovación requiere esfuerzo, compromiso, mucho trabajo …La gente se piensa que estas pedagogías consisten en dejar que los niños vayan a lo suyo … en la innovación hay preparación y reflexión, creatividad y esfuerzo. 

… Piensa que el mundo del trabajo, de la familia, de las tecnologías, ha cambiado mucho, pero la institución escolar sigue sin moverse. Y lo tiene que hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s