¿Qué valoración hacen desde el Área de Gobierno de la calidad del servicio y también si se van a prorrogar los actuales contratos? Cristina Chamorro vs Esperanza García, Ayuntamiento de Madrid

CristinaChamorro-vs-EsperanzaGacía2015

Punto 3.- Pregunta n.º 2015/8000202, formulada por la concejala doña María Cristina Chamorro Muñoz, del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, interesando conocer, en relación con las 18 Escuelas Infantiles de titularidad municipal cuyo contrato de gestión se licitó y adjudicó el pasado año, “qué valoración hacen desde el Área de Gobierno de la calidad del servicio y también si se van a prorrogar los actuales contratos hasta el 15 de agosto del 2016, posibilidad que se recoge en los mismos”. 

Habla la Concejala del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, doña María Cristina Chamorro Muñoz: Muchas gracias, de nuevo, señor presidente.

Como advertimos el año pasado cuando se licitaron los contratos y después cuando se adjudicaron con bajadas de hasta un 41,5 % y por un periodo de ejecución de un año, en contra, por tanto, del principio de continuidad del proyecto educativo, algo que es fundamental cuando hablamos, como es el caso, de niños de 0 a 3 años, se confirma, una vez cruzado el ecuador del actual curso escolar, el empeoramiento en la calidad del servicio que habíamos previsto.

En muchas de estas escuelas y a estas alturas del curso, las familias no han tenido todavía acceso al proyecto educativo, bien porque no existe o porque la nueva dirección no lo quiere compartir.

Respecto al personal, además de haberse reducido en muchas escuelas, estamos también asistiendo al encadenamiento de bajas y a una alta rotación. Se está produciendo también un incumplimiento de las ya de por sí difícil de cumplir ratios profesor-alumno, profesor-niño, en los recreos. Esto ha sido ya denunciado en el caso, por ejemplo, de la Escuela Infantil Las Nubes y ha sido objeto de inspección.

Los padres denuncian también que no existe criterio pedagógico. Nos dicen que cada educador hace lo que quiere y que también observan una falta de motivación. Nos comentan que las actividades son improvisadas, que no hay preparación. Ha empeorado también en muchas escuelas la calidad de la comida; hay escasez de material; y también las familias denuncian que apenas hay espacios ni oportunidades que fomenten su participación. De hecho, nos dicen que prácticamente el diálogo es nulo, por lo que además de una gran desconfianza en los equipos educativos y también en las nuevas direcciones, hay un gran descontento.

Y a todo esto, señores, se une la incertidumbre respecto al próximo curso. ¿Qué va a pasar el próximo 15 de agosto, fecha en la que finaliza el actual contrato? ¿Se va a prorrogar hasta agosto del 2016? Posibilidad que prevén los actuales contratos. ¿Se va a licitar de nuevo la gestión de estas escuelas? ¿Se van a transferir a la Comunidad de Madrid y en qué condiciones?

Señora García, espero que en su respuesta, aunque no reconozca el empeoramiento en la calidad del servicio que ha supuesto esta subasta al mejor postor, al menos aporte luz de cara al próximo curso. Y esperamos también que en su respuesta sea en esta ocasión más respetuosa con las familias, que, créame, tienen criterio propio; no son marionetas movidas por los hilos de las cooperativas que han perdido la gestión, como dio a entender en su intervención el pasado mes de septiembre. Muchas gracias.

Contesta la Directora General de Familia, Infancia, Educación y Juventud, doña Esperanza García García: Buenos días.

Como le decía en el mes de septiembre, usted vuelve a plantear una situación desoladora y, como ya tuve ocasión de contestarle, no se corresponde con la realidad. Y hoy en el ecuador del curso vuelvo a asegurarles que las escuelas han funcionado adecuadamente.

Plantea usted que los nuevos contratos han supuesto contar con menos personal, y he de comunicarle que las exigencias de personal para las escuelas infantiles, contenidas en el decreto 18/2008 de la Consejería de Educación, son las que se cumplen.

Planteaba usted además una ausencia de material. He de comunicarle que todos los años hay una reposición importante de material en todas las escuelas infantiles, pero además, en aquellas que ha habido un cambio en la entidad gestora, la reposición necesaria es aún mayor, como así ha sucedido en el año 2014, que la inversión en reposición de material ha supuesto un coste de 242.000 euros. No obstante, ahora mismo ya estamos nuevamente reponiendo material porque, lógicamente, sufre un deterioro, y estamos en un contrato por valor de otros 200.000 euros.

Plantea usted si vamos a prorrogar estos contratos; con la situación de desconfianza y descontento, entiendo que ustedes plantearían que no los prorrogáramos. Pero por lo que se refiere a la eventual prórroga de estos contratos, se encuentra previsto por parte de la Administración municipal hacer uso de esta posibilidad, por lo que se extenderá su vigencia al próximo curso 2015-16. En este sentido, ya se han iniciado los trámites para proceder a estas prórrogas para las cuales es necesario, como usted sabe, la conformidad del contratista.

La calidad de las escuelas infantiles de titularidad municipal viene avalada por la pertenencia a la red pública, que no solo establece exigencias sobre unos criterios y parámetros en cuanto al personal, instalaciones, ratios o admisión de alumnos sino que estas escuelas tienen definidos procesos permanentes de revisión y evaluación interna, no exclusivamente en lo relativo al alumnado sino también lo relacionado con la actividad pedagógica, completada por las labores de inspección educativa, desarrolladas por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y la supervisión además de los servicios técnicos municipales, tanto del distrito como del área.

Efectivamente, en algunos momentos se han producido situaciones de bajas de personal pero el propio contrato obliga a la entidad gestora a la sustitución de ese personal y así se ha producido. Efectivamente, se ha producido una situación en la Escuela Infantil Las Nubes de una mala distribución en el horario del recreo que inmediatamente ha sido corregida, no solo por la inspección que se realizó por la Comunidad de Madrid sino por la propia inspección realizada por el Ayuntamiento.

Yo creo, señora Chamorro, que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid tienen unas escuelas de muy alta calidad y así seguirá siendo. Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s