La Cooperativa No Me Bajo de las Nubes. ( un año de vida)

Presentación del proyecto original en "Esto es una plaza" Nov-2014 Cooperativa de Familias y educadoras exiliados de la Escuela Infantil Publica NO ME BAJO DE LAS NUBES

Presentación del proyecto original en “Esto es una plaza” Nov-2014 Cooperativa de Familias y educadoras exiliados de la Escuela Infantil Publica NO ME BAJO DE LAS NUBES

Retomamos una carta que empezó a escribir Pilar García en Febrero del 2015 contando la historia del Movimiento No me Bajo de las Nubes. Este fragmento formaba la parte final del texto que usaremos para presentar nuestra cooperativa formalmente desde este medio.

“La acción política es la acción de la ciudadanía en la construcción cotidiana de la realidad”. Forcades T.

(…)

La experiencia vivida nos afirmaba en que la única salida constructiva para todos era seguir trabajando de forma colectiva, afianzar la experiencia, porque cada uno de nosotros como individuos no podemos nada, y por eso nos hacemos fuertes trabajando junto a otros.

Con este convencimiento una parte del colectivo NO ME BAJO DE LAS NUBES, creamos la Cooperativa de Familias y Educadoras exiliadas de la Escuala Infantil Pública del mismo nombre, sin afán de  lucro, porque la educación es un derecho y nunca puede ser un negocio. La cooperativa está formada por familias, profesionales y personas colaboradoras. En octubre de 2014 abrimos una escuela pequeña de barrio que llamamos LOS 100 LENGUAJES, como el poema de nuestro querido pedagogo Loris Malaguzzi, una experiencia humilde creada con mucha ilusión y muy poco tiempo, pero con vocación de crecer y ampliarse en tiempos sucesivos. Y en Mayo de 2015 abrimos los ESPACIOS FAMILIARES, una nueva forma de entender la educación sin separar a los niños y niñas de sus familias.

Nuestro objetivo es contribuir a una educación infantil digna, inclusiva, solidaria que abarque todos  los aspecto implicados en la misma, atención a los niños y niñas y a sus familias, formación de profesionales y crear servicios que den respuesta a las situaciones familiares diversas que se plantean en nuestra sociedad. Es un objetivo amplio que va abriéndose camino desde el trabajo gratuito y la implicación de todos los socios.
En éste momento nuestro reto es hacer el proyecto sostenible desarrollando a la vez nuestra vocación social. Estamos dentro de las experiencias educativas “no públicas” pero tampoco privadas porque lo privado tiene una finalidad economicista y lucrativa y estos fines no forman parte de nuestra identidad.

La cooperativa está ligada al movimiento “No  me bajo de las Nubes” pero el movimiento es más amplio. Los miembros del colectivo que no participan en esta experiencia cooperativa, por diferentes razones, siguen formando parte del colectivo. La cooperativa solo es una concreción de una experiencia más amplia, porque nuestro proyecto no pretende ser sólo un apoyo a una escuela concreta sino a una manera de ver y entender la educación. Y por ello la acción política sigue recayendo en el movimiento, con el fin no solo de denunciar la política privatizadora y segregadora de la Consejería de Educación, sino también con la intención de influir, a través de propuestas en las políticas de los próximos partidos en el gobierno municipal y de la comunidad.

Es una experiencia única en nuestro sector, hemos roto con la desconfianza que se cultiva en nuestra época de hacer cosas juntos, hemos roto con el individualismo (“buscarse la vida cada cual”), con la desesperanza, que nos lleva a la resignación y convierte los problemas sociales en problemas individuales. Y por el contrario hemos generado ilusión, y estamos disfrutando del apoyo mutuo, de poner al servicio del  común las potencialidades de cada  uno con generosidad, de sentirnos coconstructores de un proyecto que supera nuestras individualidades y tiene una proyección social importante. Estamos en los inicios, somos conscientes, queda mucho camino por recorrer, camino no exento de dificultades de todo tipo, pero lo importante creemos que es “querer seguir adelante” y hacerlo compartiendo.

Presentación de los espacios de la Cooperativa NMBDLN en "Esto es una plaza" Nov-2014

Presentación de los espacios de la Cooperativa NMBDLN en “Esto es una plaza” Noviembre del 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s