Enlace

La factura del ahorro en escuelas infantiles públicas: aulas vacías… – eldiario.es

Una de las aulas de la escuela infantil Las Nubes, en el distrito Retiro (Madrid).

Una de las aulas de la escuela infantil Las Nubes, en el distrito Retiro (Madrid).

Leer en eldiario.es 

Sin juguetes, sin materiales y hasta sin tronas. Así han empezado el curso los niños y niñas de la Escuela Infantil El Lirón, en el distrito de Moratalaz (Madrid). El centro, hasta agosto gestionado por una cooperativa de educadoras, pasó en verano a manos de Arci Nature –una empresa de servicios– tras obtener la concesión del Ayuntamiento de Madrid, que sacó a concurso ocho escuelas infantiles de la capital. No ganó en proyecto educativo, pero ofrecía el servicio por un presupuesto más bajo.

“Es intolerable que abran una escuela sin tenerla preparada. Me da la sensación de que estoy llevando a mi hija a un edificio para que la guarden”, denuncia Marta Borja, presidenta del AMPA de la escuela. Su hija está en uno de los grupos de 2-3 y, asegura, en su clase no hay más que “cuatro muñecos y unos pocos juguetes de plástico”. Las aulas, antes coloridas y estimulantes para los más pequeños, están ahora desangeladas, vacías. Solo queda el mobiliario más básico: sillas, mesas y armarios. Ni siquiera, afirman las familias, hay tronas para los bebés, lo que ha ocasionado ya algún susto. “Hace pocos días un bebé de nueve meses se cayó de una silla mientras comía. No podemos entender que haya arrancado el curso sin algo tan básico para los pequeños como unas tronas para comer”, explica Borja.

eldiario.es ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para saber si tiene conocimiento de esta situación y, en consecuencia, pretende destinar alguna partida a cubrir las carencias que denuncian las familias. Sigue leyendo

Anuncios
Enlace

Las constructoras … y los servicios públicos privatizados – eldiario.es

Las escuelas de los más pequeños… Leer aquí en eldiario.es

Uno de los casos más notorios en los que un gobierno ha abierto decididamente la puerta a las grandes empresas ha sido el de las escuelas infantiles. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han reescrito la manera de gestionar esta fase educativa no obligatoria –lo que le da amplio margen de acción– para primar las rebajas económicas a la hora de dirigir las escuelas. Así ha entrado con fuerza, una vez más, Clece. En su último recuento asegura tener 87 centros en España “por concesión”. Unos 7.500 alumnos. La dinámica ha ido expulsando a las cooperativas educativas que daban estas clases. Porque, aunque sus puntuaciones en el proyecto educativo eran las primeras, sus ofertas de abaratamiento eran las últimas.

Madrid ha adjudicado varias guarderías a Clece de ACS.
Sigue leyendo

Enlace

Denuncian que 4.500 plazas en centros públicos infantiles no se cubren por las “abusivas tasas”

Carmen Ferrero, Blanca Azanza, Isabel Galvín, Blanca Jiménez, José Luis Pazos  Autor: FETE UGTLeer en madridiario.es

Isabel Galvín, ha destacado que la demanda de escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años se ha reducido en casi un 60 por ciento con respecto al curso 2010/11. En este sentido, ha asegurado que los 20.000 niños que estaban en lista de espera para las escuelas infantiles públicas, en el curso 2010/11, actualmente “han desaparecido”. “Están en sus casas, con sus abuelos, con sus padres que están desempleados, con alguna vecina, y no están recibiendo la educación que necesitan”.

Por su parte, la representante de la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI), Blanca Azanza, ha criticado que la Consejería de Educación dedique 34 millones de euros “procedentes de los impuestos de los madrileños” a la ayuda denominada ‘cheques guardería’, que facilitan a los ciudadanos acceder a las guarderías “privadas”. “Lo que no tiene ningún sentido es que mientras tenemos un montón de vacantes en la red pública se esté destinando dinero a la escuela privada”, ha declarado.

Por otro lado, el representante de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Camilo Jené, ha apuntado que no pueden entender como “hay familias con algún miembro en paro que no pueden acceder a las guarderías mientras la consejera de Educación, Lucía Figar, utiliza el dinero público, a través de los ‘cheques guarderías’ para llevar a sus hijos a escuelas privadas”.

Sigue leyendo

Enlace

Las familias pagan el 70% de lo que cuesta la gestión privada de guarderías públicas en Madrid – elDiario.es

Nubes-Consejeria-Educacion-Pablo-Sansurjo_EDIIMA20140626_0612_16

Leer artículo en ELDIARIO.ES

Las familias que inscriban a sus hijos e hijas en la red de escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid van a cargar desde el próximo curso con la mayor parte de la financiación. En un centro modelo de ocho aulas, el porcentaje que soportan –con las cuotas mensuales y los precios de comedor– alcanza el 72,34% de los cerca de 455.000 euros que cuesta mantener una guardería por curso escolar, según los pliegos de condiciones que regulan su adjudicación. El resto, algo más de 125.000, corre a cuenta de la Comunidad de Madrid.

La asimetría en la lógica financiera ha ido cayendo con el paso de los años del lado de las familias, que en 2004, cuando la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, puso en marcha la gestión indirecta de los centros de 0 a 3 años, solo asumían un 33% del coste total del servicio por año. Cinco años después, ese porcentaje se abultó hasta el 60%. Según datos de los pliegos de condiciones de este año –que regulan la gestión desde 2014 a 2019–, las arcas regionales solo aportan un 27,66% del presupuesto necesario para el mantenimiento de este tipo de modelo.

Pocas escuelas infantiles gestionadas por cooperativas de educadoras han sobrevivido a la criba del último concurso público, celebrado el pasado mes de julio. Ni del Ayuntamiento de Madrid, ni tampoco en la Comunidad. En la región, de los 11 centros educativos que han concursado, solo cuatro continuarán cinco años más en manos del mismo equipo. Pero el precio a pagar por seguir adelante con su proyecto educativo es cada vez más caro.

Desde que la región diera el pistoletazo de salida al modelo de gestión indirecta en el tramo 0-3, las claúsulas que determinan la adjudicación de los centros a la empresa o cooperativa ganadora del concurso han sufrido modificaciones muy significativas. Tras 10 años con estos conciertos en marcha, el Gobierno del Partido Popular ha transformado por completo –y casi a modo de laboratorio– la fisionomía de toda la red sostenida con fondos públicos. Pero, ¿qué es lo que ha cambiado?

Sigue leyendo

Enlace

Tonucci: “La ciudad que yo propongo, debe renunciar a hacer espacios para niños”

Tonucci en tiching blogLeer entrevista AQUÍ en TiCHING BLOG

¿Cómo podrían acercarse ‘vida’ y ‘escuela’? 
La experiencia de los niños debería ser el alimento de la escuela: su vida, sus sorpresas y sus descubrimientos. Mi maestro siempre nos hacía vaciar los bolsillos en clase, porque estaban llenos de testigos del mundo exterior: bichos, cuerdas, cromos, boliches…

Quería evitar distracciones.
Pues hoy un maestro debería hacer lo contrario, debería pedir a sus alumnos que le mostraran lo que llevan en los bolsillos. De esta forma la escuela se abriría a la vida, recibiendo a los niños con sus conocimientos y trabajando alrededor de ellos.

¿Cómo podrían acercarse ‘vida’ y ‘escuela’? 
La experiencia de los niños debería ser el alimento de la escuela: su vida, sus sorpresas y sus descubrimientos. Mi maestro siempre nos hacía vaciar los bolsillos en clase, porque estaban llenos de testigos del mundo exterior: bichos, cuerdas, cromos, boliches…

Quería evitar distracciones.
Pues hoy un maestro debería hacer lo contrario, debería pedir a sus alumnos que le mostraran lo que llevan en los bolsillos. De esta forma la escuela se abriría a la vida, recibiendo a los niños con sus conocimientos y trabajando alrededor de ellos.

Si todo lo ponen los niños, ¿para qué necesitamos escuelas?
Sigue leyendo

Enlace

“Es una vergüenza que se esté haciendo negocio con las escuelas infantiles públicas”

Leer la noticia en EL ICEBERG DE MADRID…

23/07/2014. El portavoz socialista en materia educativa en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, ha mostrado hoy, en nombre de su formación política, su compromiso de cambiar, cuando estén en el Gobierno, los actuales pliegos por los que se concede la gestión de las escuelas infantiles públicas de Madrid siendo el proyecto educativo el criterio que más pese.

“Las escuelas infantiles nos hacían llegar la necesidad de acabar con ese decreto de mínimos que puso en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2008 y, desde luego, acabar con los actuales pliegos por los cuales se conceden las escuelas infantiles en los que pesa mucho más la oferta económica, que en muchos casos se produce a la baja, con una baja temeraria además, sobre los proyectos educativos, que para nosotros son lo esencial, y que desde luego, es por donde debe ir o el único criterio, el criterio que más pese en la concesión de escuelas infantiles públicas” ha manifestado el responsable socialista.

Enlace

El Defensor del Pueblo pide explicaciones al Ayuntamiento de Madrid por los recortes en educación infantil – Cadena SER

Soledad_Becerril_EDUCACION-DEFENSORDELPUEBLOLEER AQUÍ en Cadena SER

El Ayuntamiento ha reducido en un 23% el presupuesto destinado a los centros educativos, tanto educación primaria como infantil. Esta bajada supone 9 millones de euros menos en la inversión que realiza el Consistorio desde el año 2011.

La Defensora ha decidido actuar de oficio porque “a esta institución, le preocupa especialmente la calidad del servicio educativo que prestan las distintas administraciones”. Para eso ha pedido al Consistorio madrileño que le remita la información relativa a la titularidad de los centros.

Las 8 cooperativas gestionadas por profesores pidieron ayuda a este órgano, después de conocer las nuevas condiciones de adjudicación de las escuelas que gestionan. Este año han salido a “subasta” 18 de las 56 escuelas municipales. El próximo año saldrán una veintena más. que salen a adjudicarse.

Sigue leyendo